sábado, 7 de mayo de 2011

Ley de acceso a la avogacía y procura


Recientemente se ha generado una gran polémica con respecto a la ley 34/2006, de 30 de Octubre. El objetivo de esta ley no es otro que el de regular el acceso a las profesiones de avogado y procurador.
Introduce grandes cambios en el acceso a las 2 profesiones anteriormente mencionadas. El cambio mas significativo es la realizacion de una prueba que acredita la obtencion del titulo de abogado o procurador. Esta prueba, viene precedida de un master, en el que prima la parte practica. Estas “prácticas”, han de ser impartidas según establezca el convenio que debe existir entre facultades de derecho y colegios de abogados. Así pues, esta formación pos-grado, indispensable para ejercer la salida natural del grado en derecho, que es la abogacía, queda distribuida entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencia.
En el preámbulo de ésta ley, se exponen una serie de motivos que han llevado a regular el acceso a la abogacía y la procura. Entre ellos, los mas destacados son el de equiparar a España con el resto de países de la Unión Europea, pues nuestro país era el único en el que podías terminar la carrera y colegiarte como abogado, y también se expone como principal motivo el de mejorar la calidad de los servicios jurídicos que se prestan al cuidadano.
Es este año, cuando esta ley entra en vigor, lo que ha generado numerosas reacciones entre los estudiantes de las facultades de derecho de toda España, pues ven en esta ley un recorte en sus derechos.
Solo el tiempo dirá si esta ley sera un cambio positivo o no en el mundo jurídico.

1 comentario:

  1. Si, una ley con gran polémica. Para mi el principal punto en contra reside en que personas que no han estudiado la carrera y que por el hecho de pertenecer a la rama de ciencias sociales con solo aprobar este examen puedan ejercer, eso me aparece tremendo. En cuanto a que se haga un examen para poder ejercer, ahí si que estoy de acuerdo, me parece una buena medida para que exista algo así como un filtro a la hora de salir de la universidad.

    ResponderEliminar